Preguntas Frecuentes

Alcantarillado

¿Por qué se cobra el alcantarillado en base al consumo de agua potable, si el agua no se descarga completamente al alcantarillado, ya que también se utiliza para regar, preparar alimentos, y otros?

Efectivamente, no toda el agua que se consume regresa al alcantarillado. Una parte se usa para beber, preparar alimentos, y regar jardín, a modo de ejemplo. Por eso, las tarifas de alcantarillado están calculadas considerando sólo la capacidad de infraestructura necesaria para recibir las aguas servidas que son desaguadas en la red de alcantarillado. La autoridad estimó que dicha modalidad de cobro es la más conveniente, porque elimina la instalación de un segundo medidor, lo que encarecería el servicio.

¿Por qué me cobran desobstrucción, si pago la cuenta todos los meses?

Se cobra la desobstrucción de la unión domiciliaria cuando el problema se debe a la incorporación de elementos ajenos al servicio, por ejemplo, escombros, madera, juguetes, etc. Dicha situación es responsabilidad del usuario.

¿En el caso de que el alcantarillado se encuentre conectado con el del vecino, y se está cobrando sólo a un usuario, que se debe hacer?

Llamar al fono cliente 6005206000 para solicitar una inspección comercial, y pedir que el cobro sea compartido entre ambos.

 

Cargos

¿Quién fija las tarifas de las empresas sanitarias?

Las tarifas son fijadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el Ministerio de Economía, en un proceso realizado cada cinco años.

¿Cuál es el plazo para cancelar la cuenta vencida antes del corte de suministro?

De acuerdo a la legislación vigente, la empresa está facultada para suspender el suministro avisando con 15 días de anticipación a quienes adeuden una o más cuentas.

Corte y reposición

¿Qué significa cuando en la boleta aparece “corte en trámite” como fecha de vencimiento?

Es un aviso al cliente de corte en el suministro de agua potable, cuando mantiene una cuenta anterior impaga a la fecha de facturación de la nueva boleta. Esto representa una advertencia, que se hace llegar a todos los clientes quienes a la fecha de facturación de la nueva boleta, tienen la cuenta anterior impaga.

¿En qué momento se realiza la reposición del servicio?

La reposición se ejecuta como plazo máximo al día siguiente de la fecha en que el cliente cancela su monto adeudado.

Lectura y medidor

¿Cómo puedo conocer la fecha en que se tomará lectura de mi medidor?

La fecha de lectura está informada en la última boleta enviada, y se encuentra en el campo “fecha próxima lectura”.

¿Si la casa se encuentra deshabitada en el día de lectura de medidor, qué se debe hacer para tomar la lectura efectiva?

El cliente debe comunicarse con el fono clientes 6005206000 e informar la lectura del medidor (sólo los dígitos de color negro). El plazo para informar la lectura antes mencionada es de un día hábil desde la visita del lector.

¿Qué significa término medio?

El término medio se aplica cuando al momento de la lectura, no se tiene acceso al medidor, ya sea porque este se encuentra destruido, ha sido sustraído, o no se pudo efectuar una lectura correcta. Corresponde al promedio de los últimos seis consumos efectivos facturados, distintos de cero. Si al siguiente mes se puede leer el medidor, el “término medio” se ajusta al consumo efectivo incurrido por el cliente.

¿Si el medidor está detenido y no marca, qué se debe hacer?

Llamar al fono cliente 6005206000 y dar aviso de esta situación. Agendaremos una visita para realizar un cambio de medidor.

Pago de cuenta

¿Dónde se puede pagar la cuenta?

Existen diferentes opciones disponibles para pagar los servicios: EL cliente puede visitar nuestras oficinas comerciales de manera presencial, sencillito, ingresar a oficina virtual www.aguaschanar.cl (botón de pago transbank), unired (Unimarc), www.servipag.com ,  servipag express, caja vecina, y pago in situ con tarjetas en caso de gestión de corte en terreno.

¿Cómo obtener una copia de la cuenta del mes?

Ingresando a nuestra oficina virtual www.aguaschanar.cl para bajar una copia de la boleta. Sólo basta conocer el número de cliente (sin dígito verificador), y con él, podrá realizar el pago a través de la opción seleccionada.

¿Cómo el cliente puede conocer el monto adeudado?

Nuestra oficina virtual www.aguaschanar.cl posee información relativa a la deuda y consumo de cada cliente. De otro modo, acercándose a cualquiera de nuestros centros de pago, con el número de cliente, se puede acceder a esta información.

Solicitudes

¿Qué son los convenios PAC y PAT?

EL PAC (pago automático de cuentas con cuenta corriente) se refiere al cargo realizado de manera automática en la cuenta del cliente, donde se otorga un mandato al banco, para que este, mensualmente, y de manera automática, pague el servicio. De igual modo, mediante el PAT (pago automático con tarjeta) el cliente recibirá un cargo automático en su tarjeta bancaria.

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