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Datos útiles
CONSULTAS COMERCIALES

¿Qué es un metro cúbico (m3) de agua potable?

Corresponde a 1.000 litros de agua potable.

¿Qué conceptos tiene la cuenta de agua potable?

Los conceptos en la cuenta de agua potable son:

1.- Promedio descontable: Consumo presunto que se factura cuando no es posible acceder al medidor. Se calcula en base al promedio de los últimos 6 meses de lectura. Se descuenta lo que corresponda en la siguiente facturación.

2.- Promedio no descontable: Consumo presunto que se factura por falla o carencia del medidor. Se calcula en base al promedio histórico de los últimos 6 meses.

3.- Prorrateo: Se aplica sólo en condominios. Es la diferencia del consumo entre el medidor general y la suma de los medidores de cada inmueble. Esta diferencia se distribuye habitualmente entre todas las viviendas y/o departamentos del condominio.

4.- Alcantarillado: Es el costo por el servicio de recolección de las aguas servidas de los domicilios, para conducirlas hasta las plantas de tratamiento. Así cuidamos de tu salud.

5.- Tratamiento de Aguas Servidas: Es el cobro por el servicio de tratamiento de las aguas retiradas de los domicilios por el sistema de alcantarillado y derivadas a plantas de tratamiento, para garantizar que cumplan con la normativa de descarga a cursos o cuerpos de aguas naturales.

6.- Cargo Fijo: Es la suma de los costos generados por lectura de medidores, facturación, emisión de documentos de cobro, reparto de boletas, recaudación, oficinas comerciales, entre otros.

7.- Factor de cobro: Indica si el proceso de lectura corresponde al período de un mes entero (igual a 1), en caso de ser distinto de 1 el cargo fijo y el límite de sobreconsumo deben ser multiplicados por este factor.

8.- Ajuste sencillo: Es la rebaja al cobro del consumo facturado, ajustándolo hacia abajo, para que quede en $50 ó $100 (Ajuste Sencillo Crédito), para adicionar lo restado en la siguiente facturación (Ajuste Sencillo Anterior).

¿Se puede pagar la boleta de agua potable fuera de la ciudad de mi residencia habitual?

La boleta de agua puede ser cancelada en cualquiera de los puntos de recaudación que tenemos disponibles para ti. Pague aquí

¿Después de la fecha de vencimiento, cuánto tiempo tengo para pagar sin tener corte de suministro?

La empresa está facultada por ley para suspender el suministro de agua potable, previo aviso de 15 días, a todos aquellos clientes que adeuden una o más cuentas, además de cobrar los costos por el corte y reposición (Art. 36° letra d, D.F.L. MOP N° 382/88). No obstante, la empresa cuenta con el beneficio de aplazamiento de pago, con un plazo máximo de 3 días hábiles a solicitar por cualquiera de nuestros medios de contacto (Call Center, Centro de Atención de Clientes o sitio web). 

¿Qué debo hacer si mi boleta no me ha llegado?

Puedes descargar una copia desde el sitio web, ingresando a la Oficina Virtual en el menú "Mi cuenta en línea", opción "Mis boletas" e imprimirla. También puedes ingresar tu requerimiento a través de nuestro Call Center, Centro de Atención de Clientes o el sitio web. Recuerda que tu boleta esta disponible en el correo electrónico ingresado en nuestro sitio. 

¿En qué consiste el subsidio de agua potable?

El subsidio es la forma en que el Estado de Chile ayuda a las familias socioeconómicamente vulnerables en el pago de la cuenta del agua.
Los clientes interesados deben postular a través de sus respectivas municipalidades. Para más información llama a nuestro Call Center o dirígete a nuestras oficinas comerciales. 

¿En qué consiste el beneficio aplazamiento de pago?

Consiste en aplazar el pago de tu boleta/factura hasta el día antes de tu próxima facturación. Lo anterior no tiene costo, con la excepción del cobro de intereses por mora establecidos en la normativa vigente.  

¿Cómo acceder al beneficio aplazamiento de pago?

Lo puedes realizar a través de nuestros distintos canales, como Centro de Atención de Clientes, Call Center o nuestro sitio web.  

¿Qué es el beneficio del convenio autogestionado?

Es la suscripción de convenios a través de módulos de autoconsulta, con la finalidad de mejorar tu experiencia en nuestros Centros de Atención de Clientes; reduciendo los tiempos de espera para realizar este trámite y logrando darte facilidades de pago para evitar la suspensión del suministro de agua potable.  

¿A quiénes beneficia el convenio autogestionado y cómo hago para obtenerlo?

A clientes residenciales, los cuales pueden acceder a convenios normales (residencial normal) a través del módulo de autoconsulta. En este caso, el cliente puede generar un convenio en cuotas mensuales, directamente del módulo. Posterior a ello debes pasar a caja para pagar el pie dentro del día.